Opdenergy incrementa un 73% sus ingresos hasta 52,3 millones de euros y aumenta un 173% su EBITDA ajustado, hasta los 35,8 millones de euros

15 noviembre 2022

  • La compañía ha registrado un beneficio neto positivo de 11 millones en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 9 millones de euros obtenidas en el mismo trimestre del ejercicio anterior
  • Opdenergy ha iniciado la construcción de 184MW adicionales en Estados Unidos e Italia y alcanza la cifra de 1,8GW de activos en operación y construcción
  • La compañía ha obtenido ya el 100% de las Declaraciones de Impacto Ambiental positivas para sus proyectos en fase de construcción y pre-construcción en España que suman un total de 1,146MW

 

Madrid, 15 de noviembre de 2022. Opdenergy, productor independiente de energía renovable (IPP por sus siglas en inglés), ha presentado los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año 2022. Las cifras obtenidas en este periodo reflejan su consolidación como IPP renovable a gran escala destacando el incremento en el volumen de ingresos por la venta de energía y por el traspaso de diferentes proyectos a Bruc Energy, tras el cierre del acuerdo firmado con esta compañía el pasado 2021.

Opdenergy alcanzó, a cierre de septiembre de 2022, un beneficio neto positivo de 11 millones de euros, frente a las pérdidas de 9 millones de euros registradas durante el tercer trimestre del año anterior. Además, se han obtenido unos ingresos en este trimestre por valor de 52,3 millones de euros, una mejora del 73% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la compañía registró un crecimiento de su EBITDA ajustado del 173% en comparación con el tercer trimestre del año 2021, lo que corresponde a un total de 35,8 millones de euros.

Avances significativos en las diferentes etapas del pipeline

Estas cifras ponen en valor los notables avances operativos llevados a cabo por la compañía durante los primeros nueve meses del 2022. Estos datos están respaldados por el incremento en la venta de energía y el traspaso de diferentes proyectos de energía solar fotovoltaica a Bruc Energy, tras el acuerdo firmado con esta empresa en agosto de 2021 y que incluye la venta de 1,1GW de proyectos en diferentes puntos de España. Así, Opdenergy traspasó en el periodo 110MW, y durante el mes de octubre se formalizó la venta de proyectos adicionales con una capacidad total de 168MW, sumando un total de 278MW transferidos a la fecha. Cabe destacar que la compañía espera también transferir 429MW adicionales en el corto plazo, cumpliendo con su compromiso de transferir la totalidad de los activos durante el ejercicio 2022 y 2023. En este sentido, a los ingresos obtenidos durante el tercer trimestre con el traspaso de 110MW habría que añadir 20 millones de euros por la transferencia de 168MW adicionales en el mes de octubre.

Por otro lado, Opdenergy ha obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental para el 100% de sus proyectos en fase de construcción y de pre-construcción localizados en España, concretamente en las provincias de Zamora, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca, Teruel y Badajoz. Todos estos proyectos suman un total de 1.146MW, de los cuales 902MW corresponden a proyectos en fase de construcción y 244MW en proyectos que se encuentran en la fase de pre-construcción.

La compañía ha finalizado además la construcción de dos proyectos en España: las plantas solares fotovoltaicas de Los Arcos y Manzanares, que suman un total de 96MW. Ambos proyectos evitarán unas emisiones de más de 29.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y se espera que estén operativas en diciembre de este mismo año. Por otro lado, Opdenergy ha iniciado los trabajos de construcción de su proyecto Elizabeth, en Estados Unidos, una planta solar fotovoltaica de 160MW y cuya energía será suministrada a Entergy Lousiana a través de un contrato de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés). Adicionalmente en Italia, Opdenergy aprovechará al máximo los precios actuales de la electricidad y ha iniciado las obras de un proyecto full merchant en este país, que se espera que esté finalizado en el último trimestre de 2023 y que contará con una capacidad total de 24MW.

El pipeline de activos renovables de Opdenergy alcanza los 13,6GW en total tras haber incrementado el pipeline en 2,5GW en los primeros nueve primeros meses del año. Dentro de este portfolio total cabe destacar la capacidad de proyectos en operación y construcción que alcanzan 1,8GW.

Luis Cid, CEO de Opdenergy, declaró: «Este último trimestre ha supuesto un momento de consolidación de nuestro plan de negocio, con un destacado avance operativo que nos permite seguir con el desarrollo esperado. Desde la compañía nos hemos centrado en continuar creciendo de manera orgánica con los fondos obtenidos en nuestro debut en bolsa, el pasado mes de julio, tal y como estaba previsto. En los próximos meses seguiremos trabajando para continuar implementando nuestra cartera de proyectos en marcha, que, sin duda, serán de gran valor para el mix energético de los países en las que operamos”.

 Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, en Europa, Estados Unidos y América Latina con más de 15 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en varios países. Opdenergy cuenta con una cartera de 1,8GW de activos en operación y construcción a los que se le sumará la construcción de más de 240MW adicionales próximamente. Además, Opdenergy cuenta con una cartera adicional de proyectos en diferentes fases de desarrollo de más de 12GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy cotiza en el mercado continuo español desde julio de 2022 (BME:OPDE).

Para más información
KREAB

Eva Tuñas
etunas@kreab.com
Tlf. +34 635 18 64 19

Gonzalo Torres
gtorres@kreab.com
Tlf. +34 610 275 845

Ana Cabirta
acabirta@kreab.com
Tlf. +34 691 430 890