Órganos de gobierno

Nuestro Consejo tiene como objetivo velar por la adecuada gestión y representación de la compañía en todos los asuntos relacionados con su actividad, y establece, entre otras, las políticas estratégicas, contables, organizativas y de financiación.

Consejo de Administración

Alejandro Chaves

Presidente y Consejero Dominical

Alejandro Chaves es socio cofundador de la compañía. Desde su creación en 2005, ha desempeñado varios cargos siendo el último presidente ejecutivo. Cuenta con una amplia experiencia en el sector fotovoltaico, habiendo también fundado junto con Gustavo Carrero y Javier Remacha, Proinso, y Mecasolar junto con Gustavo, ambas empresas relacionadas con el sector fotovoltaico. Además, fundó uno de los mayores productores y comercializadores de hortalizas frescas ecológicas de Europa, del que actualmente es presidente y director general. Su carácter emprendedor le ha llevado a invertir también en una serie de sectores como la minería, el sector inmobiliario, la tecnología, la biomedicina y la salud.

Gustavo Carrero

Consejero Dominical

Gustavo Carrero es socio cofundador de la compañía y ha contribuido en gran medida a su desarrollo y posicionamiento. Es también cofundador de Mecasolar, junto con Alejandro Chaves; de Proinso junto con Alejandro y Javier Remacha, y de la empresa Gesternova. Fue miembro de la junta directiva de ASIF y cofundador y miembro de la junta directiva de AEF y UNEF. Además, Gustavo participa activamente como fundador, director e inversor en empresas de otras áreas como la biotecnología, la hostelería, el sector inmobiliario, la minería y el capital riesgo. Así, es miembro de los comités de supervisión de fondos de capital riesgo de biotecnología Columbus Innvierte Life Science II, FCR y Columbus Innvierte Life Science III, FCR y co-inversor en Viralgen, sobre terapia genética.

Javier Remacha

Consejero Dominical

Javier Remacha, con cerca de 30 años de experiencia en el sector de la ingeniería, es socio cofundador de Opdenergy. Adicionalmente cofundó Proinso, junto con Alejandro Chaves y Gustavo Carrero. Además de contar con amplios conocimientos de ingeniería civil, tiene un fuerte espíritu emprendedor, lo que le ha llevado a fundar varias empresas de promoción inmobiliaria y de tenencia de activos en España.

Luis Cid

Consejero Ejecutivo

Luis Cid es CEO desde 2017 y cuenta con más de una década de experiencia en el sector de las energías renovables. Se incorporó a la compañía en 2010 como responsable de Desarrollo de Negocio, Fusiones y Adquisiciones y Financiación Estructurada liderando la expansión de la compañía en seis mercados diferentes -incluyendo Reino Unido y Estados Unidos- y ha logrado importantes hitos como el inicio de la división eólica o el incremento de su cartera de proyectos hasta alcanzar los 8GWs. Antes de incorporarse a Opdenergy, fue director de Desarrollo de Negocio de la división de Ingeniería y Construcción de Iberdrola, donde era responsable del desarrollo de proyectos de energías renovables y de redes de distribución eléctrica.

Cristina Fernández

Consejera Independiente

Cristina Fernández es consejera independiente de Opdenergy. Desde 2014, ocupa el cargo de directora de Relación con Inversores de Amadeus, habiendo trabajado anteriormente en la empresa de capital riesgo CVC Partners, como directora de Inversiones, entre 2006 y 2014; en la división de banca de inversión de Citigroup Global Markets en Nueva York y Londres, de 2000 a 2006; y en el grupo fiscal de KPMG en Nueva York de 1998 a 2000.

Mar Gallardo

Consejera Independiente

Mar Gallardo es Consejera Independiente de la compañía. Cuenta con una amplia experiencia en auditoría en diferentes sectores como el farmacéutico, el industrial, el de la automoción, el minorista, el de consumo y el regulado. Actualmente es consejera independiente y presidenta del Comité de Auditoría de Laminar Pharma y de Nationale-Nederlanden. Anteriormente, fue socia del departamento de auditoría de Price Waterhouse Coopers, donde trabajó durante más de 30 años, y donde ha sido patrona de su Fundación.

Chony Martín

Consejera Independiente

Chony Martín es consejera independiente de Opdenergy. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión, desarrollo corporativo y cumplimiento ESG. En la actualidad es consejera ejecutiva y directora Financiera de Árima Real Estate SOCIMI, desde 2018, y anteriormente, fue directora Financiera en Axiare Patrimonio SOCIMI, entre los años 2014 y 2018, así como su directora de Relación con Inversores. Además, ha trabajado como directora Financiera en Redevco, donde cubrió los mercados inmobiliarios italiano, portugués y español, así como en el sector inmobiliario en Testa y Prima Inmobiliaria.

Comisiones delegadas del Consejo

El Consejo de Administración ha creado un Comité de Auditoría, un Comité de Nombramientos y Retribuciones y un Comité de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de supervisar y analizar periódicamente el sistema de auditoría interno y externo, las políticas de gobierno corporativo y de cumplimiento, así como las modificaciones y actualizaciones que contribuyan a la mejora continua en materia de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa.

Consejero Categoria Comisión de Auditoría Comisión de Nombramientos y Retribuciones Comisión Sostenibilidad
Alejandro Javier Chaves Dominical
Gustavo Carrero Diez Dominical
Francisco Javier Remacha Dominical
Luis Cid Ejecutivo
Cristina Fernández González-Granda Independiente
Mar Gallardo Mateo Independiente
Chony Martín Vicente-Mazariegos Independiente
Presidente de la Comisión Miembro de la Comisión

Normas corporativas

Nuestros estatutos son el marco de referencia para el funcionamiento de la organización.