Opdenergy alcanza el inicio de operación comercial en su mayor proyecto en Chile con 104MW

10/02/2022

  • Opdenergy consolida su posición en Chile como uno de los principales IPP renovables con 171MW en operación, una cartera de proyectos en desarrollo de más de 1GW y con 1TWh/año de energía contratada a largo plazo.
  • Opdenergy es una plataforma con 2GW de capacidad distribuida entre capacidad operativa, en construcción y en fase de pre-construcción, y cuenta con 7GW adicionales de pipeline en diferentes fases de desarrollo.
  • Con la entrada en operación del parque Opdenergy alcanza un total de 584MW en operación.

Descargue en pdf

Opdenergy alcanza el inicio de operación comercial en su mayor proyecto en Chile con 104MW

Madrid, 10 de febrero de 2022. Opdenergy, un productor independiente de energía sostenible centrado en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, recibe permiso de operación comercial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional en el parque fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104 MWp de capacidad instalada, distribuida entre más de 239.000 módulos fotovoltaicos bifaciales.

Con la entrada de operación de este parque, Opdenergy consolida su posición como uno de los principales IPP renovables en Chile con 171MW en operación y una cartera de proyectos en desarrollo de más de 1GW adicionales. La Compañía también ha sido adjudicataria en diversas subastas renovables en el país; la subasta de 2016 cuya energía se abastece con este nuevo parque solar y el parque eólico La Estrella, y la subasta del 2021, en la que Opdenergy fue adjudicada con 819GWh/año durante 15 años, acumulando 1TWh de energía total contratada.

El proyecto Sol de los Andes se encuentra ubicado a 15 km de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, en una zona con altos niveles de irradiación y con una generación estimada de más de 280GWh/año, lo que equivale al consumo anual de 35.000 hogares[1] permitiendo evitar la emisión de 108.000[2] toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Opdenergy logró la primera inyección a red del parque solar a finales del pasado mes de noviembre tras finalizar la obra en la que se han generado más de 340 empleos en la región. Sol de los Andes es el mayor parque de Opdenergy en Chile y el segundo proyecto a gran escala en el país junto al parque eólico La Estrella ubicado en la Región de O’Higgins. La Estrella, que fue inaugurado junto a las autoridades del Ministerio de Energía en septiembre de 2021, cuenta con una capacidad instalada de 50MW y produce 100GWh/año, equivalentes al consumo anual eléctrico de casi 13.000 viviendas1.

 Luis Cid, CEO de Opdenergy, declara:  «La entrada en operación comercial de nuestro proyecto Sol de Los Andes representa un gran hito para Opdenergy en Chile, donde nos consolidamos como uno de los players más relevantes del mercado con 1TWh al año de energía contratada”.

Opdenergy es una plataforma con 2GW de capacidad distribuida entre capacidad operativa, en construcción y en fase de pre-construcción.

 

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, en Europa y las Américas con más de 15 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en diversos países. Su cartera diversificada de activos incluye 42 proyectos de generación de energía solar y eólica en 5 países que acumulan una capacidad total de 2.048 MW en las fases de pre-construcción, construcción y operación. Adicionalmente Opdenergy cuenta con una cartera de proyectos en diferentes estadios de desarrollo, de más de 6GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy desempeña un importante papel en la descarbonización energética en los diferentes países en los que opera; en Europa cuenta con proyectos en España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia y en América está en Estados Unidos, Chile y México.

Opdenergy ha asegurado más de 2,7GW de contratos PPA en diferentes países con off-takers de grado de inversión y en monedas fuertes.

 [1] Según consumos equivalentes publicados por el Ministerio de Energía de Chile.

[2] Según los factores de emisión publicados por el Ministerio de Energía de Chile.

Para más información: KREAB

Eva Tuñas

etunas@kreab.com

Tlf. +34 635 18 64 19

 

Gonzalo Torres

gtorres@kreab.com

Tlf. +34 610 275 845