Opdenergy firma con BBVA e ICO un acuerdo para financiar dos proyectos en EE.UU. asegurados con una Póliza Verde de Inversión de Cesce

23 noviembre 2023

Madrid, 23 de noviembre de 2023. Opdenergy, productor independiente de energía renovable, cierra un Convenio de Crédito Verde de Inversión por valor de 82,6 millones de euros con BBVA e ICO como Entidades Financiadoras cuya suscripción se lleva a cabo junto con una Póliza Verde de Inversión de Cesce.

Esta operación de financiación irá destinada a mejorar la estructura de capital de los activos de Opdenergy en Estados Unidos. El primero de ellos es la planta Blake, ubicada en el condado de Jefferson, en el estado de West Virginia, con una capacidad instalada de 100 MW. El segundo es la planta Elizabeth, situada en el Parish de Allen, en el estado de Louisiana, con una potencia de 160 MW.

Se estima que ambas plantas evitarán la liberación de 260.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con los últimos factores de emisión publicados por la EPA, lo cual es el equivalente a la circulación anual de 57.000 coches de combustión o el consumo de más de 43.000 hogares, según consumos equivalentes publicados por la US EIA.

BBVA, que actúa como entidad financiadora junto con el ICO, lidera la operación como banco coordinador y agente de la operación y frente a Cesce. La Póliza Verde de Inversión de la compañía aseguradora, por su parte, es una modalidad de cobertura bajo la cual se otorga cobertura a los créditos concedidos a empresas españolas para la financiación de proyectos o actividades que cumplan con los requisitos recogidos en la normativa europea para ser consideradas operaciones verdes. Su objetivo es fomentar la inversión de compañías españolas en el exterior.

 

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, que opera en Europa, Estados Unidos y América Latina y cuenta con más de 17 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable en distintos países. Opdenergy tiene una cartera de 1,9 GW de activos en operación y construcción en los que aproximadamente, un 70% de la energía está contratada con PPAs de largo plazo. Además, Opdenergy cuenta con una cartera adicional de proyectos en diferentes fases de desarrollo de 13 GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy cotiza en el mercado continuo español (BME:OPDE).

 

Sobre BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857. La entidad está presente en más de 25 países, tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y Turquía. A través de su actividad, BBVA contribuye al progreso y bienestar de todos sus grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general. Como parte de la estrategia de sostenibilidad de BBVA, y en el marco de su Objetivo 2025, se ha marcado el plan de canalizar 300.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2018 y 2025. A septiembre de 2023, la entidad ya ha canalizado un total aproximado de 185.000 millones de euros en negocio sostenible, un 62% de su objetivo

 

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además, actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 252% al cierre del ejercicio 2022.

 

Sobre ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el banco nacional de promoción español adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El ICO promueve la financiación de proyectos de energía renovables que dinamicen la transición verde, de acuerdo con lo recogido en la Estrategia 2022-2027 del Grupo ICO y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En los últimos dos años, el ICO ha aprobado financiación por importe de más de €2.000 millones para proyectos de energías renovables impulsados por compañías españolas, como plantas solares, parques eólicos, infraestructuras de hidrógeno y biomasa y proyectos de eficiencia y ahorro energético.

 

 

Para más información
Opdenergy

Irazusta Comunicación

Alberto Rodríguez: alberto.rodriguez@irazustacomunicacion.com

Nacho Miquel: nacho.miquel@irazustacomunicacion.com

Teléfono: +34 91 563 41 79

 

 

Cesce

Jerónimo García

+34 609 668 013

jgarcia@deva.es

BBVA

Comunicación Corporativa

Tel. +34 639 972 400

comunicacion.corporativa@bbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

https://accionistaseinversores.bbva.com/

Para más información de BBVA visitar: https://www.bbva.com

ICO

Área de Comunicación

comunicacion@ico.es

Tel.: 91 592 1641