Opdenergy cierra una financiación de 252 millones de dólares para dos proyectos solares que suman 260 MW en Estados Unidos   

18 octubre 2023

  • Ambos proyectos, que están en construcción y se conectarán en los próximos meses, cuentan con contratos de compra de energía a largo plazo (PPA) firmados con AEP Energy Partners, Inc. y Entergy Louisiana, LLC.
  • El desarrollo de estas plantas solares, Horus West Virginia I, LLC, “Blake” (100MW) y Horus Louisiana I, LLC, “Elizabeth” (160MW), aportará importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales a las comunidades de West Virginia y Luisiana, respectivamente
  • Estas transacciones han sido respaldadas por un Tax Equity Investor (RBC Community Investments) y financiadas por una selección de bancos (BBVA, Intesa Sanpaolo y MUFG). Con estas financiaciones, Opdenergy ha cerrado cerca de 2.000 millones de dólares en deuda para proyectos

Madrid, 18 de octubre de 2023. Opdenergy, productor independiente de energía renovable, cierra una financiación de 252 millones de dólares para dos proyectos solares en Estados Unidos. La primera planta solar “Blake”, que está ubicada en el Condado de Jefferson, dentro del estado de West Virginia, cuenta con una capacidad instalada de 100 MW. La segunda planta solar “Elizabeth”, localizada en el Parish de Allen, en el estado de Luisiana, tiene una capacidad instalada de 160 MW. Se prevé que ambas plantas que están en proceso de construcción, se conecten en los próximos meses.

Acuerdos de compra de energía a largo plazo

Estos proyectos cuentan con PPAs a largo plazo suscritos con dos de las mayores utilities norteamericanas.

  • “Blake” cuenta con un acuerdo de compra del 100% de su energía por 15 años con AEP Energy Partners, Inc.
  • “Elizabeth” cuenta con un acuerdo de compra del 100% de su energía por 20 años con Entergy Louisiana, LLC.

 Contando con el apoyo de acreditados socios financieros

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (sucursal de New York), Intesa Sanpaolo S.p.A., (sucursal de New York) y MUFG Bank, Ltd. que fueron mandatados para estructurar y organizar la financiación de la deuda, actuaron como Joint Lead Arrangers, Joint Bookrunners y Joint Green Loan Coordinators.  Estas financiaciones cumplen los «Principios de Ecuador» y los » Green Loan Principles «. RBC Community Investments, LLC aportó los recursos correspondientes al Tax Equity Investor.

Marathon Capital Markets, LLC. y Norton Rose Fulbright LLP actuaron, respectivamente, como asesores financieros y jurídicos de Opdenergy. Los lenders y RBC Community Investments, LLC. contaron, por su parte, con Clifford Chance US LLP y Allen & Overy LLP como asesores jurídicos.

Yonette Chung McLean, directora general y responsable de RBC Community Investments, LLC’s renewable energy tax equity investments and syndications comenta:  «En RBC Community Investments, estamos comprometidos a asociarnos con sponsors que valoran el crecimiento y desarrollo de las comunidades de todo el país con una visión a largo plazo, centrados en la construcción de proyectos que mejoran la calidad de vida de quienes residen en ellas”. «Estamos orgullosos de poder desempeñar un papel importante y con gran impacto positivo, ya que estas plantas y otros proyectos similares aseguran el acceso a energía limpia”.

Impulso económico y beneficios medioambientales para las comunidades

Luis Cid, consejero delegado de la compañía comenta: “Estos proyectos generarán energía limpia y competitiva, que es lo que demanda América. Además, aportarán numerosos beneficios ambientales y económicos a las comunidades de West Virginia y Luisiana, en las que se encuentran”. Entre los principales aportes de estas plantas, destacamos:

  • Generación de puestos de trabajo: La construcción y operación de ambas plantas supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Los proyectos “Blake” y “Elizabeth” contribuirán a resolver uno de los problemas más acuciantes que afronta hoy nuestro planeta: el cambio climático. Se estima que ambas plantas evitarán la liberación de 000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con los últimos factores de emisión publicados por la EPA, lo cual es el equivalente a la circulación anual de 57.000 coches de combustión o el consumo de más de 43.000 hogares, según consumos equivalentes publicados por la US EIA.

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, que opera en Europa, Estados Unidos y América Latina y cuenta con más de 17 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable en distintos países. Opdenergy tiene una cartera de 1,9 GW de activos en operación y construcción en los que aproximadamente, un 70% aproximadamente de la energía está contratada con PPAs de largo plazo. Además, Opdenergy cuenta con una cartera adicional de proyectos en diferentes fases de desarrollo de 13 GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa

(España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy cotiza en el mercado continuo español (BME:OPDE).

Sobre RBC Community Investments, LLC

RBC Community Investments es un proveedor líder de tax equity investments entre los que se incluyen créditos fiscales para las energías renovables, créditos fiscales para viviendas de renta baja, workforce/impact housing, historic tax credits, y state tax credits. Su equipo de 138 personas se dedica a la financiación y el desarrollo de soluciones para las energías renovables y viviendas asequibles en todo Estados Unidos. Hasta octubre de 2023, Community Investments ha invertido más de 17.200 millones de dólares en activos de energía renovable y viviendas en 49 estados, DC, Guam y Puerto Rico.

 

 

Para más información
Para más información:

Irazusta Comunicación

Alberto Rodríguez: alberto.rodriguez@irazustacomunicacion.com

Nacho Miquel: nacho.miquel@irazustacomunicacion.com

Teléfono: +34 91 563 41 79