Opdenergy firma con Banco Santander la financiación de 216MW en España por 128 millones de euros

20 julio 2023

  • Los fondos obtenidos servirán para la financiación de cinco plantas fotovoltaicas en España: “Brovales I, II y III” de 131MW, “Capillas” de 56 MW y “Mulas” de 29 MW, por un total de 128 millones de euros.
  • Todos estos proyectos actualmente en construcción están respaldados por PPAs a largo plazo, firmados con utilities europeas “Investment Grade”.
  • Los activos financiados forman parte de la cartera de 1,9GW que Opdenergy tiene en operación y construcción.

Madrid, 19 de julio de 2023.– Opdenergy, productor independiente de energía renovable, ha firmado un acuerdo de financiación con Banco Santander para el desarrollo y puesta en marcha de cinco plantas fotovoltaicas en España, que suman una capacidad instalada prevista de 216MW, por un importe total de 128 millones de euros.

 

Esta operación comprende la financiación del proyecto “Brovales”, que consta de tres plantas fotovoltaicas: Brovales I (55MW), Brovales II (55MW) y Brovales III de 21 MW, todas ubicadas en la provincia de Badajoz y cuya financiación ascenderá a 72,7 millones de euros, y por otro lado, las plantas fotovoltaicas de Capillas (56MW) y Mulas (29MW), localizadas ambas en Zamora, y para las que Opdenergy financiará 55,3 millones de euros en su desarrollo.

 

Todos estos proyectos, que actualmente se encuentran en fase de construcción, están respaldados por PPAs a largo plazo, firmados con utilities europeas “Investment Grade”.

 

Banco Santander ha liderado la estructuración de la operación actuando como Mandated Lead Arranger (MLA), así como hedge provider y agente de la financiación. La entidad es líder en financiación de energías renovables desde hace más de 10 años y en 2022 ha continuado situándose entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global, con una capacidad instalada de 15,6 gigavatios (GW) que evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Con este acuerdo de financiación, Opdenergy sigue afianzando su presencia en mercado nacional. Asimismo, pone en valor su capacidad para conseguir financiación en condiciones competitivas, respaldada por el apoyo de importantes socios financieros.

 

Estas plantas fotovoltaicas para las que Opdenergy acaba de obtener financiación evitarán la liberación de más de 69.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con los últimos factores de emisión publicados por la AIB para los mix de producción de España, y generarán la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 130.000 hogares, según consumos equivalentes publicados por REE.

 

Luis Cid, CEO de Opdenergy, ha declarado: «La financiación de estos proyectos respalda la solidez de nuestro modelo de negocio y nos permite seguir creciendo y desarrollando nuestro plan estratégico según el calendario previsto”.

 

 

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, que opera en Europa, Estados Unidos y América Latina y cuenta con más de 17 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en varios países. Opdenergy tiene una cartera de 1,9GW de activos en operación y construcción en los que aproximadamente, un 70% de la energía está contratada con PPAs de largo plazo. Además, Opdenergy cuenta con una cartera adicional de proyectos en diferentes fases de desarrollo de 12,7 GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy cotiza en el mercado continuo español (BME:OPDE).

 

Para más información
Irazusta Comunicación

Alberto Rodríguez: alberto.rodriguez@irazustacomunicacion.com

Nacho Miquel: nacho.miquel@irazustacomunicacion.com

Teléfono: +34 91 563 41 79