Opdenergy transfiere la totalidad de los proyectos asociados al acuerdo con Bruc por 1.101MW

12 mayo 2023

  • Transfiere ocho nuevos proyectos que se suman a los doce que ya están en manos de Bruc y que se han ido traspasando en estos últimos meses.
  • Con esta operación, Opdenergy se acerca a los 2 GW vendidos a terceros en España, Italia, México, Reino Unido y EE. UU.

Madrid, 12 de mayo de 2023.- La empresa de energías renovables Bruc ha completado la adquisición de ocho nuevas plantas de generación de energía solar fotovoltaica al productor independiente de energía renovable Opdenergy que totalizan 444 MW. Esta operación forma parte del acuerdo alcanzado entre Bruc y Opdenergy en agosto de 2021 para la compra-venta de 20 plantas de generación de energía solar fotovoltaica que suman 1.101 MW.

Estas plantas fotovoltaicas transferidas ayer, de acuerdo con el calendario acordado, están ubicadas en las provincias de Valladolid y Zaragoza y se vienen a sumar a las doce plantas anteriormente transferidas ubicadas en las provincias de Cádiz, Palencia, Sevilla, Soria, Teruel y Zaragoza.

Con esta operación, Opdenergy transfiere a Bruc la totalidad de plantas acordadas y da un importante paso en la ejecución de su plan de negocio, tal y como comenta Luis Cid, CEO de Opdenergy: «En primer lugar, queremos agradecer a Bruc la confianza que depositó en nosotros para realizar este proyecto que empezó siendo ilusionante y se ha convertido en una exitosa realidad. La consecución de la totalidad de cierres asociados a la transacción con Bruc es una muestra de nuestra ejecución y compromiso con nuestros inversores y socios. Adicionalmente refleja la calidad de nuestros proyectos y pone en valor el resto de los proyectos de energía limpia que se encuentran en fase de desarrollo y nos permite seguir ejecutando nuestro plan de negocio”

Actualmente Opdenergy cuenta con una capacidad operativa de generación de 680 MW, 1.090 MW en construcción que irá poniendo en operación en los próximos meses y 352 MW que empezarán su construcción en breve, convirtiéndose así en un player de cerca de 2 GW entre operación y construcción, antes de finales de 2023.

Con la transferencia de estos activos, Opdenergy se acerca a los 2 GW vendidos a terceros entre RTB y COD en España, Italia, México, Reino Unido y EE. UU. Esta estrategia de rotación de activos permite a la compañía financiar parcialmente su crecimiento futuro, sumando aún más recursos a los flujos de caja recurrentes obtenidos por los activos operativos, así como optimizar su mix de generación.

  

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, en Europa, Estados Unidos y América Latina con más de 17 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en varios países. Opdenergy cuenta con una cartera de 1,8GW de activos en operación y construcción. Además, Opdenergy cuenta con una cartera adicional de proyectos en diferentes fases de desarrollo de cerca de 12GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy cotiza en el mercado continuo español desde julio de 2022 (BME:OPDE).

 

Sobre Bruc

Bruc es uno de los grupos de energías renovables con mayor dimensión y dinamismo en España. El accionario está compuesto por los fondos de pensiones OPTrust y USS y el empresario Juan Béjar. Actualmente posee 8.500 MW con derecho de acceso a la red de transporte, de los que 1.100 ya están operativos y en fase de construcción avanzada. De los 7.400 MW restantes, 5.000 MW ya disponen de la declaración de impacto ambiental.

Bruc considera que se requiere con urgencia una transición energética hacia una economía “descarbonizada”. Una parte de esta transición descansa en el desarrollo de las energías limpias, cuya aportación a los sistemas energéticos de los países debe ser creciente. La misión de Bruc es generar oportunidades de inversión atractivas en el ámbito de las energías renovables con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de suministro de energía y reducir sustancialmente su impacto ambiental.

 

 

Para más información
Irazusta Comunicación

Alberto Rodríguez

alberto.rodriguez@irazustacomunicacion.com

Nacho Miquel

nacho.miquel@irazustacomunicacion.com

Teléfono: +34 91 563 41 79 / +34 691 31 21 05