Opdenergy obtiene un beneficio neto récord de 63 millones en 2022 y alcanza un EBITDA de 86 millones

28 febrero 2023

  • Las cifras reflejan un incremento sustancial con respecto al ejercicio anterior, gracias a las ventas de energía y a la transferencia de 662MW a Bruc.
  • Los ingresos totales alcanzan los 115,5 millones de euros, un 165% más que el año anterior y el EBITDA se multiplica por 5, hasta los 85,7 millones de euros.
  • La compañía tiene 1.8GW, en operación y construcción, y aumenta su pipeline durante 2022 en 3GW alcanzando los 11,4GW.

Madrid, 28 de febrero de 2023.- Opdenergy, productor independiente de energía renovable (IPP), ha presentado a la CNMV los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2022. La compañía ha finalizado el año con unas cifras financieras y operativas que reflejan su crecimiento, afianzan el cumplimiento de sus objetivos y refuerzan la solidez de su plan de negocio, tras su debut en la Bolsa de valores española el pasado 22 de julio, siendo la única compañía en lograr su salto al Mercado Continuo en 2022.

Opdenergy ha cerrado el ejercicio 2022 con unos resultados financieros muy positivos, consiguiendo un beneficio neto récord de 63,2 millones de euros derivado de un incremento del 165% de ingresos que alcanzaron los 115,5 millones de euros. Por otro lado, la firma de energía renovable ha logrado un EBITDA de 85,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por 5 la cifra publicada el año pasado. Este crecimiento es el resultado de la consolidación de su negocio como IPP y de la transferencia de 662MW a Bruc.

La ratio Deuda Neta/EBITDA se sitúa en 3,22x a lo que se suma una fuerte posición de caja disponible de 254 millones de euros. Estos datos reflejan la solidez de su plan de negocio y respaldan sus objetivos.

El portfolio global de activos renovables de Opdenergy, que en 2022 se ha incrementado en 3GW, ha alcanzado los 13,8GW y servirá de soporte para el futuro crecimiento de la compañía.

De estos 13,8GW, un 62% se sitúa en Europa; un 25% en USA; y un 13%, en Latam. En cuanto a tecnologías, un 63% es fotovoltaica, un 17% es eólica y un 19% es almacenamiento.

Luis Cid, CEO de Opdenergy, asegura: «Tras nuestro debut en el Mercado Continuo hace escasos meses, es un orgullo para nosotros presentar nuestros primeros resultados financieros anuales como empresa cotizada con unas cifras sólidas y que respaldan nuestro modelo de negocio como compañía de crecimiento, multitecnología y multipaís. Opdenergy muestra la solidez de su estrategia en este contexto actual en el que las energías renovables son más necesarias que nunca”.

   

 

EBITDA Ajustado (Desarrollo)

 

AVANCES OPERATIVOS MÁS DESTACADOS

Estas cifras ponen en valor los notables avances operativos llevados a cabo por la compañía durante el 2022, año en el que salió exitosamente a Bolsa, levantando 200 millones de euros.

 Transacción de Bruc

Los resultados anuales están apoyados en el traspaso de diferentes proyectos de energía solar fotovoltaica a Bruc Energy, tras el acuerdo firmado con esta empresa en agosto de 2021 y que incluye la venta de 1,1GW de proyectos en diferentes puntos de España que serán transferidos a medida que dichos activos vayan consiguiendo determinados permisos, siendo el más relevante el permiso medioambiental.

A fecha de la presente nota de prensa, Opdenergy ha obtenido un 100% de los permisos medioambientales (DIAs) de los activos incluidos en la venta y transferido a Bruc un total de 662 MW, lo que supone un 60% de la operación total.

 España

Opdenergy ha finalizado durante 2022 la construcción de dos proyectos: las plantas solares fotovoltaicas de Los Arcos y Manzanares, que suman un total de 96MW. Ambos proyectos evitarán unas emisiones de más de 29.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Con estos proyectos, la energética alcanza los 357MW operativos solo en España.

Robustez del negocio internacional

En 2022, la sociedad ha consolidado su estrategia de proyección internacional.

En EEUU, Opdenergy ha iniciado los trabajos de construcción de sus proyectos Elizabeth en Luisiana y High Horizons en West Virginia de respectivamente 160MW y 100MW.

En Italia, la compañía ha iniciado la construcción de la planta de la Francesca de 24MW, que se sumará a los 7MWs ya operativos en el país.

 

 

Obtención de DIAs

Otro hito importante alcanzado por Opdenergy ha sido la obtención de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) en España por un total de 2.320MW, de los que 96MWs corresponden a proyectos ya construidos; 806MW, a proyectos en fase de construcción; 1.101MW, a proyectos para el acuerdo de venta de activos con Bruc (por lo que consigue la totalidad de los permisos ambientales dentro del acuerdo de venta de estos activos); y 317MW, a proyectos que la compañía pondrá en construcción a lo largo de 2023.

ESG

Opdenergy es un productor de energía renovable que, desde su nacimiento, tiene como core de su plan de negocio la generación de energía renovable bajo una estrategia de sostenibilidad. Su línea de actividad y las áreas de actuación están recogidas en su Plan Director de Sostenibilidad 2025. A lo largo de este año, la compañía ha reforzado su apuesta por la lucha contra el cambio climático, implantando un nuevo protocolo en la gestión de las emisiones GHG para reducir su huella de carbono. Asimismo, ha fortalecido su equipo de gobierno en materia de ESG, incorporándose a iniciativas mundiales que promueven una economía sostenible como el Pacto Mundial de la ONU o el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en cada país. Además, ha reforzado su apuesta por el empleo local de calidad y ha implementado auditorías que aseguran el respeto a los derechos humanos en toda su cadena de suministro. Este esfuerzo realizado durante 2022 ha permitido a Opdenergy obtener una alta puntuación en el ESG Risk Rating, índice global que mide el cumplimiento de las organizaciones en torno a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

 

HITOS 2022

 

  • Lanzamiento programa de pagarés verdes por valor de 100M€ en el MARF
  • Inicio de operación comercial de proyecto en Chile con 104MW
  • Apertura de una segunda línea de crédito verde de 50 millones de euros con CaixaBank
  • Obtención de línea de deuda corporativa por un importe de 250 millones de euros con EIG y Generali Global Infrastructure
  • Acuerdo de financiación verde de 350 millones de euros con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones
  • Acuerdo de financiación verde por 107 millones de euros con ING
  • Salida a Bolsa el 22 de julio
  • Aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de Luisiana al Proyecto Elizabeth
  • 662MW transferidos en la transacción con Bruc Energy
  • Obtención de un total de 2.320MW de DIAs en España
  • Adhesión al índice MSCI World Small Cap

 

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, que opera en Europa, Estados Unidos y América Latina y cuenta con más de 17 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en varios países. Opdenergy tiene una cartera de 1,8 GW de activos en operación y construcción. Además, Opdenergy cuenta con una cartera adicional de proyectos en diferentes fases de desarrollo de 11,4 GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy cotiza en el mercado continuo español (BME:OPDE).

Para más información
Irazusta Comunicación

Alberto Rodríguez: alberto.rodriguez@irazustacomunicacion.com
Nacho Miquel: nacho.miquel@irazustacomunicacion.com
Teléfono: +34 91 563 41 79 / +34 691 31 21 05