Opdenergy cierra con ING un acuerdo de financiación verde por 107 millones de euros

28/07/2022

  • Los fondos obtenidos servirán para financiar una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica en España con una capacidad instalada bruta agregada de 167MW.
  • El acuerdo incluye una financiación del proyecto a largo plazo, una línea de garantía de PPA y una línea de crédito para cubrir la reserva del servicio de la deuda.
  • Este nuevo acuerdo de financiación respalda la solidez del modelo de negocio de Opdenergy y contribuirá a impulsar sus objetivos empresariales, centrados en alcanzar una capacidad en operación y en construcción de 3,3GW para 2025.

Descargue en pdf

Opdenergy cierra con ING un acuerdo de financiación verde por 107 millones de euros

Madrid, 28 de julio 2022. Opdenergy, productor independiente de energía renovable, ha firmado un acuerdo de financiación con ING para la construcción y puesta en marcha de una cartera solar fotovoltaica en España con una capacidad total instalada prevista de aproximadamente 167MW.

La financiación verde, que ha contado con la opinión de Mercados Aries, tiene un tenor de 11 años (incluyendo la fase de construcción). El acuerdo total de 107 millones de euros incluye una deuda de proyecto a largo plazo, una línea de garantía de PPA y una línea de crédito para cubrir la cuenta de reserva del servicio de la deuda.

A través de esta nueva financiación con ING, Opdenergy da un paso más hacia el cumplimiento de su objetivo para 2025, fijado en alcanzar una capacidad de 3,3GW de proyectos de energías renovables en operación y en construcción. Asimismo, pone en valor su capacidad para conseguir financiación en condiciones competitivas, respaldada por el apoyo de importantes socios financieros.

El cierre de esta financiación se suma a la ejecución de la deuda con BBVA y el Banco Europeo de Inversión para la construcción de 605MW en España y al primer desembolso del bono corporativo con EIG y Generali Global Infrastructure anunciados la semana pasada.

Luis Cid, CEO de Opdenergy, afirma: “Estamos muy agradecidos a ING por el apoyo mostrado con este acuerdo de financiación, símbolo de su apoyo al desarrollo de energías renovables y de su apuesta por la sostenibilidad y la transición energética. Estos fondos, sin duda nos ayudarán a continuar impulsando nuestro plan de negocio y alcanzar nuestros objetivos fijados en el desarrollo de energía solar fotovoltaica y energía eólica, dos fuentes de energía más necesarias que nunca para cumplir con las necesidades climáticas”.

Wafaa Ermilate, Head of Energy&Infrastructure de ING, y Rafael Villergas, Director – Energy, añaden: “Ha sido un placer trabajar y apoyar a Opdenergy en una nueva financiación verde. Esta nueva transacción  refuerza el compromiso global de ING con el medio ambiente. Uno de los principales pilares de ING es la contribución a la sostenibilidad, por eso apoyamos a clientes estratégicos como Opdenergy, contribuyendo a su plan de crecimiento y reforzando su sólido liderazgo en el mercado español de renovables”.

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, en Europa, Estados Unidos y América Latina con más de 15 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en varios países. Opdenergy cuenta con una plataforma de activos garantizados con una capacidad bruta total instalada de 2,4 GW en funcionamiento, en construcción y en fase de pre-construcción. Además, Opdenergy cuenta con una cartera de proyectos en fase de desarrollo de unos 11GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy ha conseguido más de 2,6GW de contratos PPA en diferentes países con off-takers de grado de inversión y en monedas fuertes.

SOBRE ING

ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios bancarios a través de ING Bank. El propósito de ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse un paso por delante en la vida y en los negocios. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países. Las acciones de ING Group cotizan (en forma de certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US, ING.N). La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.

 

Para más información:

Opdenergy

 

KREAB

Eva Tuñas

etunas@kreab.com

Tlf. +34 635 18 64 19

 

Gonzalo Torres

gtorres@kreab.com

Tlf. +34 610 275 845