Opdenergy cierra con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones un acuerdo de financiación verde de 350 millones de euros

22 julio 2022

  • Los fondos obtenidos servirán para financiar una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica en España con una capacidad instalada bruta agregada de 605MW. 
  • El acuerdo incluye una financiación del proyecto a largo plazo con un importe principal de 301 millones de euros de deuda senior, una línea de garantía de PPA de 29 millones de euros y una línea de crédito de 17 millones de euros para cubrir 6 meses de cuenta de reserva del servicio de la deuda. 
  • Este nuevo acuerdo de financiación respalda la solidez del modelo de negocio de Opdenergy y contribuirá a impulsar sus objetivos empresariales, centrados en alcanzar una capacidad en operación y en construcción de 3,3GW para 2025.

Madrid, 22 de julio 2022. Opdenergy, productor independiente de energía renovable, ha firmado un acuerdo de financiación con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones («BEI») para la construcción y puesta en marcha de una cartera solar fotovoltaica en España con una capacidad total instalada prevista de aproximadamente 605MW.

La financiación, que se engloba en el marco de la financiación verde que Opdenergy anunció el año pasado con un Second Party Opinion de Mercados Aries, tiene un plazo de entre 18 y 18,5 años (incluyendo la fase de construcción) e incluye un importe principal de deuda senior de c. 301 millones de euros, una línea de garantía de PPA de 29 millones de euros y una línea de crédito de 17 millones de euros para cubrir 6 meses de cuenta de reserva del servicio de la deuda.

Los proyectos incluidos en esta financiación están ubicados en diferentes provincias de España como Zaragoza, Teruel, Ciudad Real y Cuenca.

A través de esta nueva financiación con BBVA actuando como único bookrunner y el BEI, Opdenergy demuestra su capacidad para conseguir financiación en condiciones competitivas, respaldada por el apoyo de importantes socios financieros. Con la deuda obtenida, la compañía da un paso más hacia el cumplimiento de su objetivo para 2025, fijado en alcanzar una capacidad de 3,3GW de proyectos de energías renovables en operación y en construcción.

Luis Cid, CEO de Opdenergy, afirma: “Este nuevo acuerdo de financiación es un gran paso que nos ayudará a alcanzar los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. Estamos muy agradecidos tanto a BBVA como al Banco Europeo de Inversiones por apoyarnos y confiar en nuestro modelo de negocio, que es fundamental para cumplir con los compromisos climáticos mundiales en los próximos años”.

Por su parte, Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, destacó que «Esta nueva operación reafirma el compromiso de BBVA con la descarbonización en España. Es nuestro objetivo acompañar a compañías líderes como Opdenergy en su crecimiento hacia modelos de negocio más sostenibles. La apuesta por fuentes energéticas limpias no solo es importante desde el lado de la descarbonización, sino también generando importantes ahorros en la cuenta de resultados de las empresas”.

Ricardo Mourinho Félix Vice Presidente del BEI añade: “Como banco climático de la UE y uno de los mayores financiadores de la acción climática en el mundo, ponemos el desarrollo sostenible en el centro de nuestras actividades. Gracias a esta operación, Opdenergy contribuirá a garantizar la seguridad del suministro energético a la vez que reducirá la dependencia española de las importaciones, así como el coste de las facturas energéticas, un aspecto clave dado el fuerte repunte actual de los precios de la electricidad y el gas”.

Opdenergy ha sido asesorada por Watson Farley Williams como asesor legal y Mercados Aries como asesor técnico.

 

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, en Europa, Estados Unidos y América Latina con más de 15 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable de alta calidad en varios países. Opdenergy cuenta con una plataforma de activos garantizados con una capacidad bruta total instalada de 2,4 GW en funcionamiento, en construcción y en fase de preconstrucción. Además, Opdenergy cuenta con una cartera de proyectos en fase de desarrollo de unos 11GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy ha conseguido más de 2,6GW de contratos PPA en diferentes países con off-takers de grado de inversión y en monedas fuertes.

 Sobre BBVA y su compromiso con la sostenibilidad

En acción climática, y en el marco de su Compromiso 2025 para alinear progresivamente su actividad con el Acuerdo de París, BBVA canalizará 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, doblando la cantidad establecida en el objetivo inicial. A marzo de 2022, la entidad ya ha canalizado 96.700 millones de euros. Asimismo, el banco dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Igualmente, ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050. teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas.

BBVA, además, ha sido reconocido como el primer banco del ranking mundial del índice Dow Jones Sustainability.

Sobre EIB

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de crédito a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólidas que contribuyen a la política de la UE. El Banco financia proyectos en cuatro áreas prioritarias: infraestructura, innovación, clima y medio ambiente, y pequeñas y medianas empresas (PYME). El BEI adoptó recientemente su Hoja de Ruta del Banco del Clima para cumplir con su ambiciosa agenda de apoyar 1.000 millones de euros de inversiones en acción climática y sostenibilidad ambiental en la década hasta 2030 y asignar más del 50% de su financiación a la acción climática y la sostenibilidad ambiental para 2025. Como parte de la hoja de ruta, todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se han alineado con los objetivos y principios del Acuerdo de París desde 2021.