Opdenergy lanza un programa de pagarés verdes por valor de 100M€ en el MARF

29 diciembre 2021

  • Los fondos obtenidos a través de este programa se utilizarán para diversificar las fuentes de financiación de la compañía, mejorar el coste medio de la deuda y apoyar el crecimiento de la firma
  • Esta operación permitirá continuar consolidando el posicionamiento de Opdenergy en el ámbito de las energías renovables en diferentes mercados
  • Este programa está alineado con de los Principios de Préstamos Verdes y con los Principios de Bonos Verdes lo que demuestra el compromiso de Opdenergy con el medioambiente

 

Madrid, 29 de diciembre de 2021. Opdenergy, un productor independiente de energía sostenible centrado en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, ha registrado un programa de pagarés verdes en el Mercado Alternativo de Renta Fija (“MARF”).

El programa de pagarés contempla un saldo vivo máximo de 100 millones de euros. La compañía se servirá de este programa para acceder a inversores cualificados con interés en financiar empresas de energía renovable, diversificando sus fuentes de financiación mientras optimiza el coste medio de su deuda. En este sentido, esta operación permitirá a Opdenergy financiar sus necesidades de circulante, así como facilitar su crecimiento en los próximos años, lo que impulsará su posicionamiento como actor relevante en la industria de las energías renovables a nivel internacional.

El programa de pagarés verdes se ha realizado dentro del marco de los Principios de Préstamos Verdes (GLP por sus siglas en inglés: Green Loan Principals 2021) de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA) y con los Principios de Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés: Green Bond Principles 2021) de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).

Opdenergy cuenta con Banco Santander y Bestinver Sociedad de Valores como Entidades Colocadoras del Programa. Banco Santander también ha colaborado adicionalmente como Arranger, Agente de Estructuración Verde y será el Agente de Pagos de las emisiones. PricewaterhouseCoopers es el Asesor Registrado de Opdenergy en el MARF y Evergreen Legal ha asesorado legalmente a la compañía.

Calificación sostenible

Dentro del marco de financiación verde, Opdenergy ha contado con la agencia de calificación ESG Sustainalytics del Grupo Mornigstar; empresa líder que califica la sostenibilidad de las empresas en función de su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo, para obtener una ‘Second Party Opinion’ (SPO).

El informe considera que el Marco de Financiación Verde impacta positivamente y se alinea con los cuatro componentes centrales de los Principios de Bonos Verdes 2021 y los Principios de Préstamos Verdes 2021. En concreto este informe destaca que las inversiones relacionadas contribuyen a un impacto medioambiental positivo y a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente el ODS 7 que contempla la promoción de energía asequible y no contaminante. Asimismo, este análisis también destaca que Opdenergy garantiza la aplicación de un sistema de gestión de riesgos y de información de impacto medioambiental de sus proyectos en consonancia con las prácticas habituales del mercado.

Luis Cid, Consejero Delegado de Opdenergy, señaló: “El lanzamiento de este programa de pagarés pone una vez más en valor nuestra capacidad para buscar vías alternativas para la financiación de nuestro crecimiento. Seguiremos trabajando para poner en valor nuestro papel en la industria de las energías limpias y la importancia de invertir y desarrollar proyectos que impacten positivamente en el medio ambiente”.

 

Sobre Opdenergy

Opdenergy es un productor independiente de energía sostenible consolidado y totalmente integrado, centrado en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, con más de 15 años de experiencia. La empresa ha desarrollado con éxito numerosos proyectos en diferentes partes del mundo, gracias a su notable presencia internacional. Opdenergy está presente y tiene proyectos en desarrollo en Europa -España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia- y en América -Estados Unidos, Chile y México-.

La empresa cuenta con una cartera en operación de 584 MW, que incluye activos en España, Chile, Italia y México. Además, estos activos están respaldados por una sólida y visible cartera de proyectos bajo la categoría Secured de 1,5 GW y otros proyectos adicionales de más de 6GW que apoyan su estrategia de crecimiento. Opdenergy ha asegurado cerca de 3GW de contratos PPA en diferentes países con off-takers de grado de inversión y en monedas fuertes.

 

Para más información
KREAB

Óscar Torres: otorres@kreab.com +34 685 929 026

Eva Tuñas: etunas@kreab.com +34 635 18 64 19