Opdenergy logra nuevas autorizaciones administrativas para sus proyectos de energías renovables en España

30 abril 2021

  • La planta solar fotovoltaica de Manzanares, ubicada en Ciudad Real, obtiene la Autorización Administrativa de Construcción, mientras que la planta de Los Arcos, en Zaragoza, logra la Declaración de Impacto Ambiental favorable
  • Estos proyectos se enmarcan en el acuerdo alcanzado con BBVA de aseguramiento para la financiación, a través de un project finance a largo plazo, de sus proyectos de backlog en España con una potencia instalada esperada total de aproximadamente 725 MWp y por un importe de hasta 500 millones de euros 
  • La Compañía confirma así su compromiso por avanzar en la puesta en marcha de sus proyectos de energías renovables en España, uno de sus principales mercados

Madrid, 30 de abril 2021. Opdenergy Holding, S.A. (“Opdenergy” o la “Compañía”), productor independiente de energía renovable, centrado en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, avanza en la tramitación de sus proyectos de energías renovables en España. Concretamente, Opdenergy ha logrado la Autorización Administrativa de Construcción para su parque solar fotovoltaico de Manzanares, ubicado en Ciudad Real y con una potencia instalada esperada de 37 MWp. Por su parte, la planta solar fotovoltaica Los Arcos, en la provincia de Zaragoza y con una potencia instalada esperada de 50 MWp, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Estas instalaciones, que se espera que comiencen su construcción a finales de 2021, avanzan, de esta forma, en el procedimiento administrativo necesario previo a su construcción y puesta en marcha.

Los proyectos se enmarcan en el acuerdo alcanzado recientemente con BBVA de aseguramiento para la financiación del desarrollo, construcción y puesta en marcha de la cartera de proyectos backlog de Opdenergy en España, con una potencia instalada esperada total de aproximadamente 725 MWp y por un importe de hasta 500 millones de euros (de los cuales hasta 76 millones de euros estarían destinados a los avales ligados a los PPAs y hasta 15-20 millones de euros estarían destinados a los avales relacionados con las cuentas de reserva habituales en este tipo de operaciones), y cuyo lanzamiento está previsto antes del verano de 2021.

Luis Cid, CEO de Opdenergy, ha señalado: “La obtención de estas autorizaciones, otorgadas por la Administración Pública, nos permiten avanzar en la puesta en marcha de nuestros proyectos de energías renovables y afianza nuestra presencia como productor independiente de energía limpia en España, uno de nuestros principales mercados”.  

Cartera de proyectos backlog: 18 parques solares fotovoltaicos en cuatro comunidades autónomas

Opdenergy proyecta desarrollar 18 parques solares, agrupados en 9 clusters, ubicados en diferentes puntos de la geografía española. En concreto, tiene previsto el desarrollo y construcción de varios proyectos en Aragón: la planta solar La Estación, ubicada en Teruel, con una capacidad instalada esperada de aproximadamente 37,5 MWp; y en Zaragoza, el mencionado parque de Los Arcos, además de Los Cartujos[1], Montetorrero[2] y Centrovia[3], con una potencia instalada esperada de aproximadamente 50 MWp, 62,5 MWp,150 MWp y 62,5 MWp, respectivamente.

Por otro lado, en Castilla La Mancha, Opdenergy tiene previsto desarrollar y construir la mencionada planta solar Manzanares 1 con una potencia instalada esperada de aproximadamente 37 MWp y ubicada en Ciudad Real, y otros 150 MWp correspondientes a la planta solar Minglanilla[4], situada en Cuenca. En la provincia de Zamora, Opdenergy pondrá en marcha dos plantas de 25,4 MWp (Las Mulas) y 50 MWp (Las Capillas) de potencia instalada esperada. Asimismo, está previsto el desarrollo y construcción de aproximadamente 100 MWp adicionales con las instalaciones Gazules 1 y Gazules 2, ubicadas ambas en la provincia de Cádiz.

[1] El proyecto Los Cartujos está compuesto por Los Cartujos 1 (c. 25 MWp), Los Cartujos 2 (c. 12.5 MWp) y El Fede (c.25 MWp).

[2] El proyecto Montetorrero está compuesto por Vallobar (c.50 MWp), Plana de la Pena 1 (c.50 MWp) y Plana de la Pena 2 (c.50 MWp).

[3] El proyecto Centrovia está compuesto por Peñaza (c.12.5 MWp) y Larral (c.50 MWp).

[4] El proyecto Minglanilla está compuesto por Covatillas 2, Covatillas 3 y Covatillas 4, de c.50 MWp cada uno.

 

Para más información:

KREAB

Óscar Torres

otorres@kreab.com

Tlf. +34 685 929 026

Eva Tuñas

etunas@kreab.com

Tlf. +34 635 18 64 19