Opdenergy mandata a BBVA como banco asegurador de una financiación de aproximadamente 500 millones de euros

20 abril 2021

  • Opdenergy cierra con BBVA el mandato de aseguramiento para la financiación, a través de un project finance a largo plazo, de la totalidad de sus proyectos de backlog en España con una potencia instalada esperada total de aproximadamente 725 MWp
  • BBVA actuará como Mandated Lead Arranger, Sole Bookrunner y Underwriter de la operación que tiene previsto su lanzamiento al mercado de financiación antes de verano. 
  • Este nuevo acuerdo de financiación respalda la solidez del modelo de negocio de Opdenergy

Madrid, 20 de abril 2021. Opdenergy, productor independiente de energía renovable, centrado en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, ha cerrado con BBVA el mandato de aseguramiento para la financiación del desarrollo, construcción y puesta en marcha de su cartera de proyectos backlog en España, con una potencia instalada esperada total de aproximadamente 725 MWp y por un importe de alrededor de 500 millones de euros (de los cuales hasta 76 millones de euros estarían destinados a los avales ligados a los PPAs y hasta 20 millones de euros estarían destinados a los avales relacionados con las cuentas de reserva habituales en este tipo de operaciones). La financiación se articulará a través de un project finance a largo plazo y estará sujeta a las condiciones estándar en este tipo de financiaciones que incluirán, Due Dilligence satisfactorias para la entidad financiadora, aprobación final de los comités internos y ausencia de Cambio Material Adverso (Material Adverse Change).

Se trata de 18 parques solares ubicados en diferentes puntos de la geografía española agrupados en 9 clusters. En concreto, Opdenergy tiene previsto el desarrollo y construcción de varios proyectos en Aragón: la planta solar La Estación, ubicada en Teruel, con una capacidad instalada de aproximadamente 37,5 MWp; y en Zaragoza, los parques fotovoltaicos de Los Arcos, Los Cartujos, Montetorrero y Centrovia, con una potencia instalada de aproximadamente 50 MWp, 62,5 MWp,150 MWp y 62,5 MWp, respectivamente[1].

Por otro lado, en Castilla La Mancha, Opdenergy tiene previsto desarrollar y construir la planta solar Manzanares 1 con una potencia instalada de aproximadamente 37MWp, en Ciudad Real, y otros 150 MWp correspondientes a la planta solar Minglanilla[2], situada en Cuenca. En la provincia de Zamora, Opdenergy pondrá en marcha dos plantas de 25,4MWp y 50MWp[3] de potencia instalada. Asimismo, está previsto el desarrollo y construcción de aproximadamente 100 MWp adicionales con las instalaciones Gazules 1 y 2, ubicadas ambas en la provincia de Cádiz.

La compañía espera completar la financiación bajo la modalidad de project finance antes del verano con un grupo de entidades financieras liderado por BBVA, que actuará como Mandated Lead Arranger, Sole Bookrunner y Underwriter. Este tipo de financiación de grandes proyectos de energía se basa en la predictibilidad a largo plazo de los flujos de caja de la compañía, basados en contratos fijos con clientes (PPA), que cubren la mayoría de la producción energética que generan los activos financiados.

Luis Cid, CEO de Opdenergy, declaró: “El cierre de este acuerdo pone una vez más de manifiesto nuestra capacidad para obtener y negociar condiciones favorables de financiación para el desarrollo y puesta en marcha de nuestros proyectos. Contar con el respaldo de una de las entidades bancarias más importantes de nuestro país avala nuestra experiencia y plan de negocio, a la vez que pone en valor nuestro papel como actor en la implantación y desarrollo de energías limpias, tan importantes para hacer frente al reto del cambio climático. La obtención de estos fondos nos permitirá seguir desarrollando proyectos en España, un hecho que, sin duda, impulsará todavía más la relevancia de nuestro país como pieza fundamental en el desarrollo de energías limpias a nivel mundial”.

Por su parte, Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, destacó: “BBVA es pionero y referencia mundial en su apuesta por la sostenibilidad y es una de las entidades líderes en financiación sostenible en España. La firma de este tipo de mandatos es un claro ejemplo del compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes de acompañarles en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles. Apostar por la sostenibilidad es necesario para garantizar el futuro de las generaciones futuras, pero además es rentable ya que las empresas que primero se posicionen en este sentido tendrán una ventaja competitiva sobre el resto. Por eso en BBVA forma parte de nuestra estrategia y queremos ayudar a nuestros clientes a que forme parte de la suya”.

 

[1] El proyecto Los Cartujos está compuesto por Los Cartujos 1 (c. 25 MWp), Los Cartujos 2 (c. 12.5 MWp) y El Fede (c.25 MWp). El proyecto Montetorrero está compuesto por Vallobar (c.50 MWp), Plana de la Pena 1 (c.50 MWp) y Plana de la Pena 2 (c.50 MWp). El proyecto Centrovia está compuesto por Peñaza (c.12.5 MWp) y Larral (c.50 MWp).

[2] El proyecto Minglanilla está compuesto por Covatillas 2, Covatillas 3 y Covatillas 4, de c.50 MWp cada uno.

[3] En Zamora se incluye Las Mulas (25,4MW) y las Capillas (50MW)

 

Para más información:

KREAB

Óscar Torres

otorres@kreab.com

Tlf. +34 685 929 026

Eva Tuñas

etunbas@kreab.com

Tlf. +34 635 18 64 19

Mónica Pastor

mpastor@kreab.com

Tlf. +34 691435500