El Ministro de Energía de Chile visita el primer aerogenerador del parque eólico La Estrella de Opdenergy

4 diciembre 2020

  • Con una inversión de 50 millones de dólares, el proyecto tendrá una capacidad instalada de 50 MW y suministrará energía limpia y renovable, equivalente al consumo de 60 mil hogares

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, visitó la instalación del primer aerogenerador del Parque Eólico La Estrella, de Opdenergy, compañía española dedicada a la producción de energía.

El proyecto, ubicado en la Región de O’Higgins, implica una inversión de 50 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada de 50 MW y entregará energía limpia y renovable, equivalente al suministro de 60 mil hogares. El parque incluye 11 aerogeneradores con turbinas de una potencia máxima de 4,5 MW cada una, altura de 127,5 m y un rotor de tres aspas de 145 m de diámetro, lo que lo convierten en uno de los complejos eólicos más modernos y eficientes del país.

Este proyecto cuenta con una subestación eléctrica y una línea de transmisión de aproximadamente 1,4 Km que se conecta con la línea Quelentaro-Portezuelo de 110 kV, por medio de la cual se evacuará la energía y potencia generadas por el Proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC).

El Parque comenzará su operación el primer trimestre del 2021, produciendo el 50% de la energía comprometido por la compañía en el contrato adjudicado de la “Licitación de Suministro para Clientes sometidos a Regulación de precios 2015/01”.

Carlos Ortiz, Managing Director de Opdenergy en Chile, señaló: “El Parque Eólico La Estrella es muy simbólico porque además de ser nuestro primer proyecto con esta tecnología a nivel mundial es además el primero en Chile, donde tenemos una cartera de inversiones solares y eólicas por más de 800 millones de dólares para alcanzar 1GW en los próximos 4 años”.

Opdenergy también comenzará la construcción del parque fotovoltaico Sol de Los Andes, en la Región de Atacama, y tres proyectos fotovoltaicos correspondiente al segmento de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) en la Región de Valparaíso. De esta forma, sumará 182 MW en Chile, equivalente a evitar la emisión de 23.500 toneladas de CO2 al comparar con otras fuentes de energía, convirtiéndose en un actor relevante dentro de la industria nacional.