Opdenergy y Marguerite firman la financiación de 81 millones de euros para la construcción de 150 MW de energía fotovoltaica

26 marzo 2019

 

  • Esta financiación permite la construcción de las plantas de “La Fernandina” (Badajoz), “Miramundo” (Cádiz) y “Zafra” (Sevilla).
  • Los proyectos entrarán en funcionamiento en 2019 y suministrarán la energía equivalente al consumo de 78.000 hogares.

Instalación planta solar fotovoltaica en EspañaLa multinacional Opdenergy, especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables, y el fondo de infraestructuras europeo Marguerite, han firmado tres acuerdos de financiación tipo project finance para la construcción de 150 MW de energía fotovoltaica. El primer acuerdo se ha firmado con Banco Sabadell y Bankinter para un proyecto de 50 MW de potencia ubicado en Mérida (Badajoz). El segundo y tercer acuerdo se han firmado con Banco Sabadell para un proyecto de 50 MW de potencia ubicado en Puerto Real (Cádiz) y para un proyecto de 50 MW de potencia ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Marguerite adquirió el 80% de cada proyecto a la firma de su respectivo cierre financiero. Los tres proyectos están ya en construcción y su conexión a la red está prevista para finales del actual ejercicio.

Luis Cid, CEO de la multinacional, subraya que “la firma de estas 3 nuevas financiaciones bajo project finance constituye un importante aval de nuestra solvencia desarrollando y estructurando proyectos en el mercado fotovoltaico”. Asimismo, subraya que “estamos encantados de la confianza depositada por entidades bancarias de primer nivel lo cual es otra muestra de que nuestros proyectos cumplen con los altos estándares de calidad exigidos por el mercado y suponen un importante voto de confianza para nuestra actividad”.

Estas plantas fotovoltaicas que Opdenergy construye son tres de los proyectos adjudicados a la multinacional en la última subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y cada proyecto cuenta con un contrato de compra de energía (PPA) bilateral con Centrica, contraparte con un rating de grado de inversión (investment grade).

Según informan las partes implicadas en la operación, Banco Sabadell y Bankinter han sido asesorados por Gold Abogados (Legal), Altermia (Técnico) y Marsh (Seguros). Opdenergy y Marguerite, por su parte, han sido asesorados por Watson Farley & Williams (Legal) y Our New Energy.

Sobre “La Fernandina”, “Miramundo” y “Zafra”.

La planta La Fernandina se ubica en Mérida (Badajoz), en una superficie de 100 hectáreas en una parcela colindante a la carretera de Alange, y tendrá una potencia de 50MW. Por su parte, la planta solar Miramundo, se ubica en Puerto Real (Cádiz), en una superficie de 137 hectáreas ubicada en una parcela colindante a la carretera del Pedroso, y tendrá también una potencia de 50MW. Y la planta solar Zafra se ubica en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en una superficie de 150 hectáreas situada al suroeste del municipio, y tendrá una potencia de 50MW.

La construcción de estas tres plantas generará 600 nuevos empleos en el momento de mayor actividad, a lo que se suma que durante su ejecución se contratarán empresas auxiliares del entorno.

Con su entrada en funcionamiento y conexión a la red, las tres plantas generarán anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 78.000 hogares, evitando la emisión de 120.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo a los factores de emisión publicados por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).