Grupo OPDE se adjudica 135 MW en proyectos fotovoltaicos en México

3 febrero 2017

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México ha adjudicado al grupo navarro la compra de 290 GWh de energía de origen fotovoltaico proveniente de dos plantas solares de una potencia de 135 MW que deberán estar en funcionamiento en 2019.
Esta adjudicación supone que OPDE suministrará energía fotovoltaica al sistema eléctrico mexicano mediante un contrato de venta de energía con la Comisión Federal de Energía (CFE), desde 2019 hasta 2038.
Para ello, la multinacional navarra construirá dos plantas en México que alcanzarán, en su conjunto, los 135 MW de potencia y en las que se invertirán cerca de 160 millones de dólares.
OPDE cuenta con una cartera de pedidos en construcción entre Chile y México 213 MW y una inversión total prevista de 250 millones de dólares.

El Grupo navarro OPDE, con sede en Fustiñana, se ha adjudicado en la subasta de energía renovable convocada por el Gobierno de México el suministro de 290 GWh de energía, en un proceso que ya ha sido validado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Los proyectos a construir por Grupo OPDE suman una potencia total de 135 MW y deberán estar vertiendo energía en el año 2019. Estos proyectos se llevarán a cabo en el Estado de Cohauila, en el que se construirán 100 MW aproximadamente, y en el Estado de Aguascalientes, donde se construirán otros 35 MW. Desde ambas plantas, OPDE suministrará energía fotovoltaica al sistema eléctrico mexicano mediante un contrato de venta de energía desde 2019 hasta 2038.
A dicho concurso internacional, en el que se subastaba el 3% de la demanda energía de México, se presentaron más de 57 empresas internacionales con proyectos eólicos y fotovoltaicos y solo 23 resultaron adjudicatarias, entre las que destaca la empresa de Fustiñana. El 51% de los proyectos adjudicados fueron solares y el 43% eólicos. Previamente, el Grupo OPDE junto con el resto de empresas seleccionadas, debieron demostrar su capacidad financiera y técnica para abordar dichos proyectos.
En la citada subasta fueron adjudicados proyectos a otras empresas españolas entre las que destacaban X-Elio, Solarpack, GreenEnergy, Acciona y Alten. Según fuentes externas, los grupos españoles adjudicados llevarán a cabo un total de inversiones aproximada 1.640 millones dólares, de los cuales aproximadamente el 10% serán realizadas por Grupo OPDE. El precio medio de la adjudicación de la totalidad de proyectos adjudicados tanto solares, como fotovoltaicos ha rondado los 35 dolares/MWh. Una cartera de pedidos consolidada.